12 mil pesos cuesta arruinar una vida

niño

El crimen organizado paga 12 mil pesos mensuales a menores de edad, incluso a niños de once o doce años, para que trabajen como gatilleros o escoltas, y participen en enfrentamientos y trafiquen con droga. De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Se realizaron estudios sobre el tema de menores vinculados al narcotráfico, y se dijo que el perfil de la mayoría de estos adolescentes corresponde al de una familia desintegrada, en un estrato social bajo, donde no tienen oportunidades de trabajar, estudiar o realizar alguna actividad recreativa. Además, viven en zonas que recientemente son urbanas.

Cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF indican que, durante 2011, cada mes al menos dos adolescentes han recibido sentencia por homicidio y delitos contra la salud. También se supo que entre enero y septiembre del 2011 se emitieron 23 condenas por delitos contra la salud y 27 por homicidio, cometidos por adolescentes, además de 12 por secuestro.

Entrar a este negocio, como dealer o sicario es mucho más fácil que acceder a un trabajo muy mal remunerado, en donde los explotan laboralmente y hay muy pocas oportunidades de trascender, entonces es muy fácil que se introduzcan a la delincuencia, que ofrece salarios muy bien pagados.

Esta investigación mostró que los jóvenes que deciden unirse a los cárteles de la droga saben que tendrán un periodo de vida muy corto, de entre uno y  tres años, porque las bandas rivales pueden ejecutarlos, las autoridades matarlos en un enfrentamiento, o incluso morir a manos de sus propios cómplices, que quieran evitar la competencia.

Esto es una clara muestra de lo que vive nuestro país. Si el sistema educativo fuera efectivo esto no pasaría. Las oportunidades de crecimiento para la gente de bajos recursos es casi nula, es por eso que estos chamacos prefieren ganar una lana para ayudar a sus familias.

¿No se supone que nuestros jóvenes son “El futuro de México”?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s