Así funcionarán los nuevos parquímetros en el DF

parquimetros-Polanco

De las ganancias que se generen por la operación de los parquímetros en Polanco, treinta por ciento será destinado a la Autoridad del Espacio Público del DF, la cual usará los recursos exclusivamente para rehabilitar espacios públicos. El otro setenta por ciento de las ganancias será para la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario.

Así lo establece el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) otorgado por el Gobierno del DF a la empresa, del cual REFORMA tiene copia. “Con motivo de este permiso, la permisionaria pagará mensualmente a la dependencia, el 30 por ciento de los ingresos brutos mensuales derivados del objeto del presente permiso, sin que deba agregar el Impuesto al Valor Agregado a dicho pago, en atención a que los espacios se encuentran en la esfera del Dominio Público”, señala el Adendum Modificatorio de la Base Quinta del Permiso Administrativo Temporal Revocable.

El permiso autoriza a la firma un perímetro de operación marcado entre Periférico Norte, Avenida Ejército Nacional, Circuito Interior Melchor Ocampo y Paseo de la Reforma, mismo que comprende las colonias Los Morales, Chapultepec Morales, Los Morales Sección Palma, Los Morales Sección Alameda, Palmitas, Polanco Reforma, Polanco Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Anzures y Nueva Anzures.

Mañana comenzarán a operar 77 aparatos sólo en 22 calles de Polanco, ubicadas en el perímetro delimitado por Arquímedes, Masaryk, Moliere y Reforma. El PATR tiene vigencia de diez años contados a partir de 18 de febrero de 2011, fecha en la que la Oficialía Mayor del DF dio la autorización.

Los parquímetros formarán parte del Patrimonio Inmobiliario del DF, como bienes del Dominio Público, pero la empresa se hará responsable del mantenimiento y conservación de los espacios permisionados. La Autoridad del Espacio Público no ha revelado cuánto prevén de ganancias, y sólo informó que lo dará a conocer una vez que finalice el primer mes de operación.

Vecinos de Polanco han externado su preocupación por la falta de información sobre el destino preciso que se dará a las ganancias de los parquímetros y si serán para la zona. Y es que el permiso establece que los recursos serán destinados a la Autoridad del Espacio Público, de conformidad con el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el 1 de agosto de 2011.

Mismo que sólo señala que los recursos que se generen por el control del estacionamiento en la vía pública serán destinados a la Autoridad del Espacio Público, exclusivamente para la rehabilitación de los espacios públicos.

Amagan franeleros con boicotear inicio

Franeleros de Polanco amenazaron con impedir mañana la operación de parquímetros en la zona, de acuerdo con Jacobo Mendoza, líder de los acomodadores. “El lunes no vamos a dejar que funcionen los parquímetros, no lo vamos a permitir hasta que nos den soluciones”, expresó.

El dirigente advirtió que cinco franeleros se colocarán en cada parquímetro para impedir que los automovilistas coloquen monedas en los aparatos, mientras otros realizan bloqueos en Homero y Ejército Nacional. Los ‘viene viene’ rechazan los parquímetros porque los dejarán sin trabajo, pero buscan una negociación para que sean reubicados o que les den otra fuente de empleo.

“Estamos pensando en que nos den opciones ellos (las autoridades), que nos den opciones de trabajo para toda esta gente, que sea benéfico para todos nosotros porque nosotros no les pedimos que nos quitaran nuestra fuente de trabajo”, dijo Mendoza, .

El viernes pasado, los acomodadores de la Asociación Civil Vanguardia Nacional de Organizaciones Revolucionarias se reunieron con autoridades del GDF y de la Delegación Miguel Hidalgo para pactar un acuerdo, pero no pudieron concretarlo.

En Polanco hay setecientos franeleros, de los cuales cuatrocientos participarán en el boicot a los parquímetros.

Via Reforma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s