Así luce el Titanic 100 años después

Titanic_archivo

Porque el Titanic es mucho más que una película noventera, te traemos imágenes de este barco como nunca lo habías visto. Un siglo después de su hundimiento, y gracias a la alta tecnología ahora podemos ver a detalle esta nave en el fondo del océano.

El hundimiento del Titanic es considerado uno de los grandes dramas del siglo 20. Un misterio que por décadas ha desconcertado a los científicos e historiadores.

Todavía hoy, un aura de misticismo se mantiene en torno a esa nave fatídica. El próximo 15 de abril se cumplirán cien años del hundimiento del Titanic. Para conmemorarlo, la revista National Geographic publicará nuevas fotos de los restos de esta embarcación en su próxima edición, correspondiente al mes de abril.

Estas nuevas fotografías fueron tomadas por el grupo de investigación independiente de la Institución Oceanográfica de Woods Hole. Gracias al uso de la tecnología más avanzada, se proporciona una mayor comprensión de lo que ocurrió aquel fatídico 15 de abril 1912.

Las imágenes son el subproducto de una expedición de dos meses en los que se utilizaron vehículos robóticos controlados de forma remota para captar una serie de enfoques diferentes, y obtener puntos de vista nunca antes vistos del barco naufragado. Los datos obtenidos por los robots fueron reunidos para observarse como una unidad completa.

En total, la zona explorada y fotografiada mide tres kilómetros por cinco kilómetros.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha estado estudiando los restos del naufragio durante décadas, y James Delgado, uno de los principales arqueólogos del proyecto explicó la importancia de estas nuevas imágenes.

“Este es un cambio de juego. En el pasado, querer concebir el Titanic era como tratar de entender Manhattan con sólo una linterna a la medianoche en medio de una tormenta (…) En los próximos años este mapa histórico puede dar voz a aquellas personas que fueron silenciadas, aparentemente para siempre, cuando el agua fría se cerró sobre ellos. “

Tssss… qué poético.

La forma y el estado en el que actualmente se encuentran los restos de la embarcación son reveladores. Por ejemplo, las vistas laterales de las dos partes principales del buque dicen mucho acerca de la velocidad a la que se estrelló en el fondo del océano.

La mitad delantera de la nave fue la primera en caer en las profundidades del océano. Los golpes y agujeros provocados por el iceberg todavía hoy son visibles.

Ahora se sabe que debido a que debido a su diseño, el frente de la nave fue lo primero que se hundió. Después de partirse por la mitad, también se hundió la parte trasera de la embarcación. La fuerza y velocidad con la que el Titanic se hundió y descendió al fondo del mar fue mayor a la que se pensaba.

En esta foto vemos la parte delantera del barco, hundida en el fondo del mar:

Se calcula que del momento del choque con el iceberg, al hundimiento total del Titanic sólo pasaron 2 horas con 40 minutos.

A 100 años, la tragedia del Titanic sigue dando de qué hablar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s