Garbage: ¿Cómo renovarse y no morir en el intento?

el

ALT="Shirley Manson 2012"

“Garbage sabe que no tiene nada asegurado, la ausencia fue larga, las cosas han cambiado”

Los miembros de Garbage se encontraban en una fiesta de cumpleaños en la calurosa ciudad de Los Ángeles, Shirley Manson tuvo un momento de valentía y le propuso a sus compañeros rentar un estudio por unos cuantos días; dos años después llegó Not Your Kind of People, el quinto álbum de estudio de la banda.

Renovarse o morir. Sin duda, este es un disco polémico ¿Qué novedad puede ofrecer Garbage? Esta pregunta desaparece justo con el primer track del disco: “Automatic System Habit” se acerca peligrosamente al “wah wah wah” de Skrillex mientras Shirley nos canta que no pretende ser nuestro sucio secreto; es la cantante quien le da un giro al asunto con “Big Bright World”, el clásico hit cursi de Garbage que da paso a “Blood for Poppies”, esta última llena de guitarras casi sexuales, una producción impecable y la imagen mental de mami Manson vestida en cuero, regresando después de seis años de ausencia, castigando nuestros oídos y ganándose nuestra admiración de nueva cuenta.

Este no es precisamente un disco para nostálgicos; Garbage y sobre todo Butch Vig saben que no tienen nada seguro, la ausencia fue larga, las cosas han cambiado, hay un nuevo color musical en el aire y en el gusto de las personas. La banda se adaptó, seguramente para ganarse al público más jóven, e introducirlo a esta máquina de éxitos conocida como Garbage. Esta tampoco es una producción cómoda, podemos escuchar un canto mortífiero seguido de una explosión de distorsión producida por una armónica en “Control” y la canción que le da nombre al álbum es un manifiesto fantasmagórico de superioridad en el que podemos escuchar cantar a las hijas de Butch Vig y Steve Marker.

Después llega “Felt” con una guitarra muy a la “1979” “I Hate Love” con unos arreglos de cuerdas que recuerdan aquellas épocas de gloria, de grandes estudios y jugosos presupuestos. Ahora, las cosas han cambiado un poco, Not Your Kind of People llega bajo STUNVOLUME, el sello de Garbage y la posible respuesta ante los geniales experimentos de producción de Mr. Vig. Este viaje continúa con “Sugar”, una canción que podría ser la versión oscura de “Beautiful Stranger” y que nos encamina a la explosiva “Man On a Wire”, en la cual Shirley nos canta que es como un volcán a punto de hacer explosión; todo este fuego se apaga con “Beloved Freak”, la última del disco, una balada perfecta para los pubertos del mundo: Manson canta que todo estará bien y que nadie nunca estará completamente solo.

Not Your Kind of People se encarga de revivir la experiencia de Garbage en pleno 2012, hay uno que otro elemento que le gustará a los fans de antaño pero la verdad es que esta es una introducción perfecta y muy ad hoc para el público que apenas se va enterando de la existencia de la banda. Sorpresivamente, el protagónico en esta nueva entrega se lo lleva el perfecto balance entre guitarras y beats a cargo de Duke Erickson y Steve Marker, lamentablemente la genialidad de Butch Vig no logró quitarle lo flojo a la segunda parte del disco, convirtiendo el regreso de Garbage en una experiencia agradable, en un pretexto más para subirle al treble y manejar más rápido, nada más que eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s