Cómo hacer una ofrenda de muertos

El día de muertos es el ritual más importante de México, porque en la fiesta participan todos los grupos étnicos, mestizos e indígenas del campo y la ciudad.

Los dos primeros días de noviembre se celebra la unión del mundo de los muertos con el de los vivos. Primero las almas de los infantes y luego las de los adultos regresan para recordar los buenos momentos y deleitarse con algunos de sus platillos y bebidas predilectas. Esta costumbre se celebra en más de 50 formas distintas y hay tantas versiones de altares como familias ansiosas de recibir a sus seres queridos.

 

Los elementos que forzosamente debes incluir son: sal, agua, comida y flores; los demás tienen un significado preciso que ayuda al alma, en pena o reposo, a disfrutar estos días. Para cerrar el ciclo, debes compartir con familia y amigos la comida y bebida que quedó en la ofrenda.

Hay dos estilos clásicos para colocar la ofrenda. El primero es de siete niveles y representa el número de pasos que debe seguir el alma antes de descansar. El segundo es en un nivel, ya sea al ras del suelo o sobre una mesa. Si optas por la opción uno, la distribución obligatoria de los objetos de abajo hacia arriba será: imagen del santo o virgen de la devoción, imagen de las ánimas del purgatorio, sal, pan de muerto, comida y fruta, foto del difunto y cruz hecha de frutas [como el tejocote y la lima] o de flores.

Si debido al espacio o por simple gusto prefieres la opción dos, incluye los mismos elementos, y acomódalos a tu antojo. Utiliza cuánto papel picado, flores y calaveras de azúcar necesites para lograr que tu ofrenda se vea bien.

Elementos de una ofrenda de muertos y significado.

Velas: Su luz significa fe y su flama sirve de guía para que el visitante encuentre el camino correcto a casa. Se pueden colocar en forma de cruz, una en cada punto cardinal.

Flores amarillas o naranjas: Simbolizan la tierra y ayudan a encontrar el camino de regreso a casa. Las más usuales son las de cempasúchil.

Calaveras de azúcar: Son la presencia de la muerte. Tres de ellas en la parte baja del altar representan la santísima trinidad.

Izcuintle: La figura de este perro ayuda a que los más pequeños se sientan tranquilos. A parte es quien los ayuda a cruzar el río Chiconauhuapar, el último paso para llegar al Mictlán.

Las ánimas del purgatorio: Si el alma está en pena. Dicha imagen ayuda a que se libere y salga de allí. Lo mismo sucede si colocas una pequeña cruz de ceniza.

Cruz de flores o frutas: Sirve para que el visitante expíe las culpas, en caso de tenerlas pendientes.

Camino de flores: Además de ornamentar, sirve como guía para que el ánima recuerde el sendero recorrido.

Un cristo o la imagen de un santo o una virgen: Se colocan para que hay las bendiciones y favores para los vivos.

Fotografía: Es el retrato de la persona [o personas] a quien se recuerda y se dedica la ofrenda.

Flores blancas: Encarnan la pureza y el cielo.

Cadenas de papel picado moradas, amarillas y negras: Representan la unión entre la vida y la muerte. El negro y el morado son los colores del luto y el amarillo o naranja los de la vida.

Pan de muerto: Es un ofrecimiento fraternal.

Agua: Para aliviar el cansancio y la sed del viaje y retomar nuevas fuerzas para el regreso.

Sal: Elemento purificador. Sirve para evitar que el ánima no se corrompa en sus viajes de ida y vuelta.

Comida: Son los platillos o golosinas que más disfrutaba el difunto. Deben ser de la mejor calidad posible.

Licor: Ayuda al visitante a recordar algunos acontecimientos felices de su vida.

Copal: Ahuyenta a los malos espíritus del lugar y contribuye a la purificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s